¿Qué nos quiere decir? - Hotel California, Eagles.

Publicada en el disco homónimo en Diciembre de 1976, es una de las letras que nos hacen pensar y dudar constantemente sobre su significado. De qué trata? Es una obra satánica? Se refiere a los excesos? Saquemos algunas conclusiones.



En los años 70 las canciones generalmente no duraban más de 3 minutos, o 3 minutos y medio, para poder ser dirigidas a las emisoras de radio. Hotel California dura más de 6 minutos, con una introducción y un final épicos, que mostraban todo lo contrario a lo que requerían las radios.

Así y todo llegó a la cima de Billboard Hot 100 en Mayo de 1977.

Escrita principalmente por Don Henley, con ciertos aportes de Glenn Frey, estamos hablando de una de las baladas más famosas de la música internacional. Fue lanzada al mercado en el disco llamado Hotel California el 8 de Diciembre de 1976, y también publicada oficialmente como sencillo el 22 de Febrero de 1977.


"Significa lo que el oyente quiere que signifique" dijo Glenn Frey en una entrevista de 2003.

Según un estudio, este tema suena cada 11 minutos en las radios de los ciudadanos estadounidenses, y forma parte de esa extraña sala de mitos del rock. Se dice que Paul McCartney está muerto, y también hay quienes creen que Elvis continúa rockeando por ahí.


Existe el famoso Hotel llamado California? Las fotos de la portada del álbum Hotel California, corresponden al Hotel Beverly Hill de Los Ángeles, California. Un Hotel famoso entre las celebridades de Hollywood. Existir, existen varios hoteles que llevan el hombre de California, pero hay uno de ellos ubicado en Todos Santos, México, el cual se atribuyó la historia. El mismo grupo Eagles se encargó de desmentir esta falsa leyenda, con una carta dirigida al gerente del hotel, donde lo acusan de una mala conducta lucrativa. Don Henley admite que nunca estuvo alojado en este hotel de México y mucho menos escribió su canción ahí, como se rumoreaba por la zona.


"Nuestra interpretación de la vida en la alta sociedad de Los Ángeles California. Es básicamente, una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre los excesos en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que nosotros sabíamos mucho" dijo Don Henley acerca de la letra.

Si analizamos el texto en forma literal, es una canción que probablemente trate sobre un hombre que circula en una ruta desierta, cansado, y se detiene en un hotel para pasar la noche. Cuando arriba al mismo, lo recibe una dama. Ella le muestra el camino para ingresar al hotel, y comienza a escuchar voces que dicen "bienvenido al Hotel California, agradable lugar, lleno de habitaciones disponibles todo el año". Ve cierta gente bailando, "algunos para olvidar y otros para recordar" dice la letra. Continúa escuchando esas voces, y en la ultima estrofa lo describe en una especie de habitación romántica, con la dama que lo había hecho ingresar y ella le dice "somos prisioneros de nuestra propia creación", que intentaron matar a "la bestia" pero es imposible. La canción termina mostrándolo desesperado, intentando huir y una voz que le dice "relájate, estamos para recibirte, así que podes venir todas las veces que quieras, pero nunca podrás irte".


Una de las teorías indica que Eagles quiso expresar el sentimiento de muchos de los músicos de los 70 en Estados Unidos. Un rubro artístico que pasaba por un momento complicado debido a las cabezas codiciosas y mafiosas que manejaban el mercado musical. "La Bestia" a la que intentan asesinar en la canción, podría ser tranquilamente este grupo de empresarios que por mas que "los apuñalen con cuchillos" nunca podrán frenarlos. Se vivía en un mundo donde el consumo era la clave, y estar hundidos en esa avaricia los llevaba a vivir a lo Tiffany´s (lleno de joyas, brillantes y buena vida), con algunos queriendo escapar, pero sabiendo que nunca lo lograrán. Los empresarios y las grandes corporaciones y productoras, están preparados para recibirlo y dispuestos a ayudarlo, que puede ingresar y salir de ese medio cuantas veces quiera, pero que por su condición de necesidad económica, la codicia, las "fiestas" que que vio y vivió, prácticamente lo han metido en una trampa sin salida. Incluso hasta pueden hacerlo sentir involucrado en la corrupción y la mafia del medio de la industria musical y del medio artístico californiano de finales de los años 70, donde lo tienen como un verdadero esclavo y prisionero, condicionado de por vida a no poder escapar.



Otra de las versiones indica que representa al mundo de las drogas de Hollywood. El Hotel sería un gran punto de reunión y encuentro de la época, y Tiffany, quien lo recibe, es nada más y nada menos que la misma droga. Las adicciones te secuestran la cabeza y no te dejan salir, y por más que en algun momento logres huir, seguirás atrapado de alguna u otra manera.


Hay una versión más compleja, que vincula a la letra con Anton Lavey, el Papa Satánico. Algunos grupos cristianos han dicho que el disco posee varios mensajes subliminales satánicos y además afirman que en una de las fotos del álbum está la imagen de Lavey, en el segundo piso del hotel, en el fondo. Pero cuales son precisamente los fundamentos de esta Corriente Cristiana? Anton Lavey fundó la Iglesia Satánica en 1966, y en 1969 (según el grupo extremista de cristianos) publicó su primer libro llamado La Biblia Satánica. La teoría indica que el "Spirit" que pide el hombre en la canción, puede ser el Cuerpo de Dios (el vino) y justamente no se lo traen a la mesa porque la última vez que lo tuvieron fue en 1969. Ademas, el nombre de la Iglesia Satánica era El Gran Hotel. Casualidad? Para este grupo de amigos cristianos, no.



Los únicos que saben el significado de la canción son quienes la escribieron, es por eso que solo podemos dejarnos llevar por la imaginación, como han dicho ellos mismos. Disfrutar de la gran música que nos ha dejado esta eterna banda. Les recomendamos escuchar el disco entero, quizas encuentren algún que otro mensaje oculto!


Y para Ustedes, de qué trata?






Suscribite para novedades rockeras

Medios de Contacto

  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify

Vestimos Rock - Crossroads Brand

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com