Power Tríos en Argentina

Una guitarra, un bajo y una batería alcanzan para acompañar la voz que estará en poder de cualquiera de ellos. Cream, The Jimi Hendrix Experience y Blue Cheer fueron la influencia de varios tríos argentinos. También en Podcast.





En el común de muchas personas, una banda tipo es un grupo musical conformado por 4 músicos: generalmente una primera guitarra y voz, una segunda guitarra, un bajo y una batería. Pero a lo largo de la historia han existido una gran cantidad de tríos, o Power Tríos, mejor dicho. En la mayoría de estos lo que se busca es enfatizar en alguno de los instrumentos, y mostrar las virtudes de los músicos.


Los años 60 fueron aquellos donde probablemente explotó este formato de grupos, con Cream y The Jimi Hendrix Experience encabezando la lista. Luego podemos sumar a Rush, The Police, ZZ Top, Blue Cheer o Motorhead.





En nuestro país, llegando a finales de los 60, dos bandas comenzaban a destacarse en este estilo de agrupación. Manal y Vox Dei fueron tal vez los precursores. La primera, con Javier Martinez (voz y batería), Alejandro Medina (bajo y voz) y Claudio Gabis (guitarra), destacándose más en el blues, fue una pieza fundamental para la historia del Rock Nacional, disolviéndose lamentablemente a principios de los 70. Vox Dei, en cambio, con Ricardo Soule (guitarra y voz), Willy Quiroga (bajo y voz) y Ruben Basoalto (bateria) como integrantes principales, podría ser incluido también esta categoría de Power Trío, aunque a veces eran una formación de 4 participantes.


Luis Alberto Spinetta tiene su propio supergrupo con Black Amaya y Osvaldo Frascino, llamado

Pescado Rabioso. Luego se suma Carlos Cutaia, para pasar a ser un cuarteto. Siguiendo en la década del 70, en una pequeña separación de Pappo´s Blues, Norberto Pappo Napolitano crea con Alejandro Medina y Rolando Castello Junior, la banda Aeroblues. Un Power Trío más pesado que la anterior agrupación del Carpo.

Con la disolución de Almendra, Edelmiro Molinari junta David Lebón (en batería y voz)) y a Rinaldo Raffanelli para formar Color Humano. Luego Lebón es reemplazado por Oscar Moro.


Ingresando en los 80,grupos como G.I.T. y Soda Stereo fueron la cabeza de los Power Trío. Con un sonido y música acorde a la época, saliendo del rock tradicional y mezclandolo con ritmos pop y tecnos. Las guitarras de Cerati (zurdo pero tocaba como diestro) y Guyot fueron un clásico en esas épocas. En los finales de la década, nace la Aplanadora del Rock, Divididos. Tras la disolución de Sumo, Ricardo Mollo y Diego Arnedo suman a Gustavo Collado (luego reemplazado por Federico Gil Solá) y crean el Power Trío que aún sigue vigente. Con La Renga, sucede lo mismo que Vox Dei: si bien los 3 integrantes más trascendentes son Chizzo, Tete y Tanque, cuenta con las participaciones de Chiflo y Manu casi todo el tiempo.



Los 90 fue el tiempo de Catupecu Machu y más adelante, Carajo. La banda de los hermanos Ruiz Díaz y Abril Sosa (luego reemplazado por Javier Herrlein) se disolvió en 2017. Carajo, por su parte, también dedicada al punk rock o new metal, continuaron vigentes hasta Enero de 2020 cuando anunciaron la separación.


Qué es lo que suena hoy y está en constante crecimiento? Bandas como Eruca Sativa, Gran Martell, Sikarios, Hijos de Babel, entre otras, estan tomando las riendas que tejieron otros grandes artistas.











Suscribite para novedades rockeras

Medios de Contacto

  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify

Vestimos Rock - Crossroads Brand

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com