En el baño de la Perla de Once...

...compusiste La Balsa. Así incita Javier Martínez a quien para muchos es un emblema del Rock Nacional: José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito.




Corría el año 1970 y el trío Manal esperaba encontrarse con Tanguito en los estudios TNT de la calle Moreno, en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de grabar un disco para el sello discográfico Mandioca. Recién apareció al tercer día, cuando el único integrante de Manal que quedaba en el estudio era Javier Martínez. Tanguito cantó acompañado a su guitarra y grabó los temas Natural, Todo el Día me Pregunto, Amor de Primavera, y La Balsa. El sencillo Natural fue el único lanzado al público, en un compilado de la discográfica. El resto de los temas forman parte de álbumes póstumos.


José Alberto Iglesias nació el 16 de Septiembre de 1945 en Caseros, Provincia de Buenos Aires. A los 15 años abandonó el secundario y decidió dedicarse a la música. Tocando covers de Rock and Roll en varios clubes de Mataderos y Flores, a los 18 años es llamado del grupo Los Dukes para reemplazar a Jorge Diarré, que dejó la banda. Un año más tarde, Tanguito es seducido para grabar como solista (proyecto que no se concretó) y abandona Los Dukes.


Pipo Lernoud: "Se llegaba a La Perla al salir de La Cueva, caminando lo más derecho posible hacia la izquierda unas 20 cuadras. En ese lugar se armaba una cosa muy caliente. Todo el mundo traía su cuadernito, su libretita, sus papelitos donde tenía anotado algo: una canción o una frase que había leído. No era que nos sentábamos y nos quedábamos callados. Era todo el tiempo divague, conversar y mostrar lo que teníamos escrito".

En pleno 1966 la movida bohemia y rockera estaba en La Cueva: un bar ubicado en la Av Pueyrredon al 1700 y era frecuentado por músicos consagrados y futuras figuras del Rock Nacional. Normalmente, los asistentes a las reunio nes de La Cueva terminaban la madrugada desayunando en La Perla del Once, otro bar mítico ubicado frente a Plaza Once. Tanguito no se privaba de la noche porteña y concurría seguido a estas tertulias, a escribir, cantar y tocar la guitarra.


Cuenta la historia, o más bien Litto Nebbia, que la madrugada del 2 de Mayo de 1967, Tanguito le mostró unas frases de una nueva canción que estaba componiendo. El encuentro fue nada más y nada menos que en el baño de La Perla de Once.


Litto Nebbia: "Tanguito me dice que vayamos al baño porque quiere mostrarme un comienzo que tiene y no sabe como seguir... Esto debido a que le impresionaba que yo manejaba muchas cosas de armonía y el solo tocaba en un tono (el Mi). Allí me muestra ese comienzo y yo tomo la guitarra y sigo la letra y la música hasta completarla."

La reunión fue en el baño ya que a Tanguito le gustaba tocar y componer ahí, aunque cuentan que los camareros lo hacían sacar a cada rato para que no molestara a a aquellos que querían ir a los sanitarios. Hay cierto consenso también en que no fue el resultado de una sola noche, sino de un trabajo de varios días, en el que ambos (sobre todo Litto Nebbia) fueron pensando en el tema por separado, hasta que lo concretaron en el baño de la pizzería en una noche final.


El 3 de Julio de 1967, Litto Nebbia y Los Gatos presentan su sencillo, La Balsa, al mercado argentino. Tanguito (acreditado como Ramses) y Lito Nebbia figuran como autores del tema. Esta fecha es considerada como el Día del Nacimiento del Rock Nacional. Superó los 250.000 discos vendidos y desatando en Argentina el furor juvenil por el rock en español. Fue la única obra de Tanguito que le proporcionó importantes ganancias.



En la misma época, Pipo Lernoud y Mario Rabey organizaron para el Día de la Primavera (21 de septiembre), la primera reunión hippie en Buenos Aires, en la Plaza San Martín. Durante el encuentro, Tanguito cantó varios temas con su guitarra. Aquel espectáculo, al que concurrieron cientos de adolescentes de pelo largo y prendas coloridas, llamó la atención de los medios periodísticos, y las cámaras de televisión registraron la actuación de Tanguito. Días después, el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera lo convocó para cantar en él. Tanguito interpretó algunas composiciones de su repertorio, entre ellas La Balsa. Ante la repercusión de esa presentación, otro periodista, Antonio Carrizo, concedió a Tanguito su primer y único contrato televisivo, para realizar algunas actuaciones en su programa Sábados Continuados.


Al año siguiente, Tanguito fue convocado por el sello RCA para grabar un sencillo. Se registraron dos temas: La princesa dorada, de Tanguito y Lernoud y El hombre restante, compuesto en colaboración con Javier Martínez. El disco salió a la venta el 4 de abril, bajo el seudónimo artístico de Ramsés VII, pero no tuvo repercusión, lo que provocó la ruptura del contrato.


Javier Martínez: "El periodismo y el mundo del espectáculo funcionan con controversias, y por eso se malinterpretó aquella frase que dije en el disco de Tango, En el baño de la Perla del Once compusiste La balsa. No quise decir que él fuera el único autor; ése es un mito. La verdad de la milanesa es que la escribieron los dos, Nebbia y Tango, y yo fui testigo presencial en una mesa de La Perla. Tango le mostró la primera parte a Litto, y al día siguiente él trajo el resto. Así se parió La balsa."

En 1970 el sello Mandioca le ofrece la posibilidad de grabar un disco. Graba, junto a Javier Martinez como colaborador, varios temas (entre ellos La Balsa, Natural y Amor de Primavera). Sin saberlo, aquí se grabaron las últimas canciones de Tanguito. Hacia fines de ese año, Tanguito fue detenido en numerosas ocasiones y, finalmente en febrero de 1971, fue enviado a prisión a la cárcel de Villa Devoto. También fue internado varias veces en el Hospital Borda. En Mayo de 1972 es declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo Hospital.



En la madrugada del 19 de mayo de 1972 se fugó y consiguió llegar a la estación Palermo, con la intención de abordar un tren rumbo a su casa.Ese día, alrededor de las 10:50, Tanguito cayó a las vías, acabando su vida bajo las ruedas del tren en el puente sobre la Av Santa Fe. Tenía 26 años.



En 1973, Talent, sello heredero de Mandioca, publicó los temas que Tanguito había grabado en 1970 en los estudios TNT. El disco se tituló Tango. En él se escuchan, además de las canciones, ruidos, toses y fragmentos de diálogos entre Tanguito y Javier Martínez. De hecho, el cantante de Manal dice al comienzo de La Balsa: En el baño de La Perla del Once compusiste 'La balsa'. La frase, repetida varias veces, provocó problemas con Nebbia, quién interpretó que se pretendía cuestionar su coautoría de la obra.


En el baño de La Perla de Once compusiste La Balsa...

En el baño de La Perla de Once compusiste La Balsa...

En el baño de La Perla de Once compusiste La Balsa...










Suscribite para novedades rockeras

Medios de Contacto

  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify

Vestimos Rock - Crossroads Brand

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com