Disco del día: La Grasa de las Capitales, de Serú.

Casualmente faltan pocos minutos para que sean las 3 a.m. de un Viernes 1ero de Mayo y subimos al Ático encarando directamente a la sección donde descansan los discos de Rock Nacional. Cruzamos miradas con una obra maestra de Serú Girán, y no dudamos un segundo. A disfrutar. También en Podcast.




Grabado y lanzado en 1979, es el segundo disco de una de las mejores (si no es la mejor) agrupaciones musicales de la Argentina. Álbum que termina de redondear la potencia y el arte que emanaba Serú Giran en esos años. El año anterior se habían estrenado con el disco "Serú Giran" incluyendo temas como Eiti Leda y Seminare, ahora por suerte clásicos de la música nacional. Hago hincapié en el "ahora por suerte clásicos" teniendo en cuenta que ese primer LP no tuvo una gran recepción, pero quizás no por lo musical, sino por la poca frescura que mostraba la banda y el extraño rechazo de los medios.


Dejando de lado aquella primera creación, hoy nos propusimos a disfrutar de un excelente álbum, probablemente una de las obras más importantes en la historia de la música argentina. El arte de tapa es épico, mostrando una sátira a la revista Gente y atropellando a los medios. Habrá sido por aquel primer disco o simplemente en nombre del rock?. Tal vez ambas. Pipo Lernoud, en una nota luego de un concierto en 1978 dijo irónicamente que la banda no se había presentado esa noche, sino que habían ido sus dobles. Es por eso que en la tapa agregan el comentario "Descubrimos a los dobles de Serú Giran".


"La idea fue mía. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, que eran tan caretas. Habíamos compuesto ese disco para ir al choque directamente. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad. Era una época en que el rock todavía estaba en contra de la música comercial: era nosotros contra el mundo. Y la revista Gente era el enemigo." dijo Charly García.

Musicalmente el LP es una obra que atraviesa el tiempo, un disco que el oyente puede meditar y a la vez admirar, una mezcla de instrumentos sonando en primer plano, con la combinación perfecta de voces de Charly, Pedro y David.



El disco inicia con La Grasa de las Capitales, un himno criticando sin escrúpulo alguno a las cuestiones mas deplorables de las grandes ciudades, y aquellos individuos que las contaminan. Compuesta íntegramente por Charly García, e interpretada por él, comienza con un coro que podría ser adoptado de Queen (aunque Charly lo desmintió varias veces), en forma armónica, que de golpe se nos va y nos vemos metidos en un sonido de bajos y pianos armando una sinfonía impecable. "Lo tienes todo, todo, y no hay nada", parodiando a la fama.


"En La grasa yo estaba con bronca, contra todo. El tema lo debo haber hecho inconscientemente y potenciado por el rechazo a la banda. Es un candombe, pero la parte del medio, es influencia directa de Chick Corea, al que yo escuchaba mucho. Sí, ese arreglo es un moño, pero es el tipo de cosas que vos se las silbabas una vez a Pedro y él ya las tocaba. El coro del comienzo no tiene nada que ver con Queen, yo no los escuchaba, y el ruido de fritura se hizo con aceite, sartén y un micrófono para grabarlo." aclara Charly a la revista La Mano.

San Francisco y el Lobo nos baja a una guitarra acustica bien tratada por Lebón, y una letra sutil contando la historia del Lobo de San Francisco de Asis. La voz, inconfundible: David Lebón y esos altos que hacen entender por qué el Lobo volverá a ser feroz. El tercer tema es Perro Andaluz, una historia de amor compuesta por Charly, en la que Aznar nos deleita con un solo de bajo caminando de la mano del órgano. A medida que nos metemos dentro de este maravilloso album notamos la consolidación del sonido que intentaron crear. Lograron su cometido.


Llegando a la mitad del disco, nos encontramos con el que es para este simple oyente, el tema más fantástico del disco: Frecuencia Modulada es una letra de Charly y música de David, con unos solos de organo, bajo, guitarra y unas voces únicas. La letra tiene frases como "Si en la música que escuchas ya no hay vida, si la letra ya no tiene inspiración, si aunque aumentes el volúmen ya no hay fuerza, son los tiempos que están huecos de emoción", que le daban una piña a la música disco.



Paranoia y Soledad tiene la particularidad de, ademas de ser letra de Aznar, es el mismo Pedro quien toca todos los instrumentos. Una canción que si la escuchamos por separado, quizás nunca relacionemos con Serú, pero nos llenaremos de música y arte admirando a un Aznar de tan solo 19 años, hablando de los momentos en dictadura.


"Cuando le mostré el demo a Charly, le dije que no sabía si era adecuado al sonido y estilo del grupo, y él comentó que sería bueno que yo aportara componiendo en el disco, y que si era necesario, tocara todo yo mismo. Así fue que se estableció que yo sumara algo de lo mío en cada álbum de Seru, por distinto que fuera al resto del material. Fue un gesto muy generoso y abierto de su parte, por el que siempre le voy a estar agradecido." dice Pedro Aznar sobre Paranoia y Soledad.

Aires de "Confortably Numb" de Pink Floyd tiene Noche de Perros, o podemos compararlo con el album The Wall entero quizás. Tranquilos, La Grasa se publicó antes. En el mismo año, pero unos meses antes. El tema está compuesto por David Lebón, y tiene muchos arreglos de Aznar. El solo de guitarra al final del tema no tendría que terminar nunca.


Llegó el turno de Viernes 3a.m., ese clima nostálgico metido casi al final del disco. Una persona preparándose para suicidarse, tal vez. "Bang, Bang, Bang, hojas muertas que caen. Siempre igual, los que no pueden más, se van" y ese gatillo que probablemente se apretó. Pianos y coros acompañando la voz de Charly, quien compuso la canción en 15 minutos, dijo alguna vez. La canción estuvo censurada durante la ultima dictadura militar por "incentivar al suicidio". Otro detalle sobre esta letra es una frase de Spinetta: "No sólo a mí me hubiera gustado haber escrito este tema. A Lennon y a McCartney les hubiera gustado escribirlo también".


"Dejé de tocarla durante un tiempo porque algunas madres me dijeron que sus hijos se suicidaron escuchando la canción." comentó Charly.

El disco se va yendo con Los Sobrevivientes y Canción de Hollywood. La primera de ellas, como lo es Paranoia y Soledad, pareciera de otro disco, pero te atrapan rápidamente con esas campanas mágicas y una letra que refleja cierta juventud en dictadura. El último himno de este álbum, nos lleva a imaginar la decadencia de una Estrella de Hollywood con un ritmo que va acelerándose a medida que avanza la canción, y nos termina de cerrar la idea de que esta banda tiene un equilibrio conceptual perfecto.


"Adios París, Adios New York", y así se cerró el disco. Guardamos el álbum en su caja, tapamos la botella que habíamos abierto en el tercer o cuarto tema, y bajamos del Ático. 40 años más tarde, es cada día mas actual.

Suscribite para novedades rockeras

Medios de Contacto

  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify

Vestimos Rock - Crossroads Brand

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com