Disco del día: Crossroads, de Clapton.

Subimos al Ático con el objetivo de escuchar buena música, y nos topamos con este gran álbum de Eric Clapton. Un trabajo que reúne sus éxitos como solista y en sus destacadas bandas. También Podcast.




Noche de domingo y anunciaron lluvia para la madrugada. De fondo sonaba un poco de rock nacional y decidimos cambiar de rumbo. Viajar a Gran Bretaña fue el principal objetivo. Subimos al Ático y arriba del estuche de una de las guitarras estaba mirándonos uno de los mejores álbumes recopilatorios de la historia: Eric Clapton - Crossroads. La caja estaba ahí, con su tapa dura, sus 4 cds y ese gran libro que cuenta experiencias de las grabaciones. Sill

ón, un buen escocés en el vaso, y que suene Crossroads.


El estilo de Clapton, la claridad en su técnica y la llama que, a pura improvisación desplega en cada concierto, son la característica principal de este set box. Notamos también esa repetida crisis de identidad, que a veces lo ha llevado a extrañas desviaciones en el gusto. Por cada período en que su mente y corazón creativo hacían nacer un glorioso producto musical (sus temporadas con The Yardbirds, Cream, Derek & The Dominos), hubo retiros deliberados en las sombras (su papel de acompañante con Delaney & Bonnie), super grupos (Blind Faith) y hasta adaptaciones y aceptaciones a los estándares del momento (el acogedor sonido pop de su álbum del 86, August, por ejemplo). ¿Qué mejor título entonces que Crossroads? Una vida llena de encrucijadas emocionales y musicales. Publicado el 18 de Abril de 1988 por Polydor Records, contó con la colaboración de Ron Wood en el diseño de tapa. Setenta y tres canciones divididas en 4 cds (en la versión de vinilo, son 6 discos) arman la historia de Eric Clapton.





The Yardbirds

El disco número 1 comienza con las mejores obras de The Yardbirds. La banda suena joven y vacilante, y los arreglos son poco más que serviles, aunque se notan ciertas imitaciones de los maestros del blues, como John Lee Hooker y Jimmy Reed. "I Wish You Would" y "I Ain't Got You", con sus ritmo de rock, y el solo apretado y punzante de Clapton, diseñan un excelente adelanto del futuro del blues. Mientras suena "For Your Love" vamos imaginando que en cualquier momento saltaremos a otra banda. Una canción que sin dudas detonó su salida del grupo. Este tema, con el cual la banda quiso incursionar en el género "pop rock", fue algo que definitivamente expulsó a Clapton del grupo. La corta estadía con John Mayall & The Bluesbreakers le hizo aumentar su ingenio meló-

John Mayall & The Bluesbreakers

dico, ya agudo y con una distorsión de filosa como notamos en "Have you ever loved a woman". Junto a Jack Bruce, abandona la banda y forma (con Ginger Baker en batería) el Power Trío Cream. A los pocos temas suena "Spoonful", creación del gran Willie Dixon, dando a entender que este trío articulaba un vocabulario musical mayor. No podía faltar "Sunshine of your love", el exquisito tema compuesto por Eric y Jack, en el cual se perciben esos solos grabados con la Gibson SG 1964 de Clapton. El riff totalmente "cantable" para la afición.



"Siempre me había gustado Ginger [Baker]. Vino una vez a verme tocar con John Mayall & the Bluesbreakers y después del concierto me trajo de vuelta en su coche a Londres donde me comentó que quería formar un nuevo grupo, algo en lo que yo también había pensado" Eric Clapton.


Cream

El cd número 2 comienza arriba de la mano de "Crossroads", el cover magistral del tema de Robert Johnson, interpretado por Cream. Una versión muy rápida, con distorsiones y solos de guitarra y bajo de otro planeta, grabada en Winterland, San Francisco, California. El disco hace un paseo rapido por Blind Faith (con el elegante "Can´t Find My Way Home") y Delaney & Bonnie & Friends. Cuando Cream se separa por las legendarias discusiones entre sus integrantes, Clapton forma junto a Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech, otro supergrupo llamado Blind Faith, el cual duró solo un año. Clapton cuestionó la llegada de Baker, porque él había prometido a Jack Bruce que si volvieran a reunirse los miembros de Cream, los tres tendrían que participar. Pero Winwood finalmente lo persuadió a formar parte de la banda

, con Baker en la batería, argumentando lo difícil que sería para ellos encontrar a un baterista igualmente talentoso. Y llegamos a los primeros temas como solista. El disco titulado Eric Clapton (publicado en Agosto de 1970) nos trae un gran tema como lo es "Blues Power", el cual compuso junto al eterno Leon Russell. Cuando estaba a punto de llenar nuevamente el vaso, explota otra versión de "Crossroads". Después de su primer álbum en solitario, Clapton reúne a los músicos de Delanney & Bonnie, Bobby Whitlock (teclados y voces) ,Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo: Derek & The Dominos. Esta version de 1970 en vivo, posee una seguridad más lenta pero más dura, no solo en los lujos de Clapton, sino en la ebullición controlada de los Dominos mismos. Una excelente creación a partir de un gran blues. Ya torturado por un enredo romántico con la mujer de su mejor amigo (Pattie Boyd Harrison, esposa del Beatle George), también estaba subiendo por una escalera bastante rápido hacia la adicción a la heroína. Sin embargo, la verdadera colisión de su dolor con su música produjo en "Layla and other assorted love songs" uno de los mejores álbumes dobles de rock. Justamente llegando al final del cd aparece magicamente "Layla". Las súplicas de la guitarra de Duane Allman, alimentada por la frustración en el riff de puño cerrado de Clapton, toda esa miseria y deseo encajan en la cálida caricia de la guitarra y el piano a la luz de la luna.


"Creo que era increíblemente crudo en aquél momento... Es un músico tan increíble que es capaz de poner sus emociones dentro de la música de tal manera que el público lo puede sentir de forma instintiva. Te atraviesa de lleno" Pattie Boyd


Derek & The Dominos, con Duane Allman.

Ponemos el tercer disco y lo dejamos que suene solo. Continúa con Derek & The Dominos, con un instrumental dirigido por Clapton y sus punteos totalmente identificables: "Snake Lake Blues". Existen canciones a las que uno les pondría la opción de repeat constantemente. Esta es una de ellas. La tragedia persiguió a la banda a lo largo de su corta vida. Durante las sesiones de grabación, Clapton sufrió un duro golpe por la muerte de su amigo y competencia profesional, Jimi Hendrix. Un año después Duane Allman, murió en un accidente de motocicleta. Además el disco "Layla and Other Assorted Love Songs" no estaba recibiendo muy buenas ventas. Clapton se tomó esto como algo personal, acelerando de sobremanera su adicción a las drogas y sumiéndole en una depresión. La banda se separa en 1971, y ese mismo año comienza a dedicarse a su recuperación por la heroína. Sigue sonando el disco y nos topamos con el exitoso regreso "461 Ocean Boulevard", un viaje de blues, elementos de country meloso ("Let it Grow"), y reggae ("I Shot The Sheriff"), pero sin alejarse demasiado del centro de su camino preferido. Mas adelante, otros grandes covers como "The Sky is Crying", de Elmore James, en el disco que debido a la continua dependencia al alcohol y al abuso en el consumo de drogas, resultó difícil de grabar. En un principio, Clapton quiso que el disco se titulase "EC is God... There's One in Every Crowd", un título que fue parcialmente rechazado por RSO Records. Otro cover, en este caso "Knockin on Heaven´s Door", hecho reggae, salió en forma de single en 1975. Una versión especial a lo multifacético Clapton.

"Eramos una banda ficticia. Todos nos escondíamos en ella. Derek & The Dominos no podía durar. Tuve que salir y admitir que era yo. Me refiero a que, ser Derek era una tapadera por el hecho de que intentaba robarle la mujer a alguien. Esa fue una de las razones para hacerlo, para poder escribir la canción, e incluso usar otro nombre para Pattie. Así que Derek y Layla no eran nada reales." Eric Clapton


Clapton, 1975.

Llegó el momento del 4to cd. Más de Clapton como solista, hasta mediados de los 80. El mejor trabajo de Clapton en aquellos años ha dependido mucho de quién está en el campo: los guitarristas Albert Lee y Ry Cooder lo animaron en "The Shape You're In", del gran álbum de '83 "Money and Cigarettes" y Phil Collins dando su toque en "She's Waiting", del disco "Behind the Sun" con su característico beat tecno ochentoso.

"Slowhand" tiene su rincón espcial con

"Cocaine", "Lay Down Sally" y "Wonderful Tonight". Grabado en 1977, el titulo del álbum se debe al apodo que le dió Giorgio Gomelsky, y el arte del mismo lo realizó Pattie Boyd. Un dato de color que recordamos al escuchar este disco: La canción "Cocaine" fue censurada y eliminada de la edición argentina de Slowhand, publicada a finales de 1977. El Gobierno Militar de la época alegó que la canción de Clapton era perjudicial para los jóvenes, a los que incitaba a drogarse. La prohibición fue levantada en diciembre de 1983. El propio músico se sintió indignado al enterarse de la censura, ya que "Cocaine" es una canción anti-droga y no a favor de ella. El ultimo tema de los 73 que tiene esta bella y maravillosa caja es nuevamente "After Midnight", pero la versión del comercial de la cerveza Michelob.


La madrugada siguió su rumbo, el sol quería asomar pero unas extrañas nubes lo intimidaban. No apareció la tormenta de la que hablaban. Quizas el que maneja los hilos del clima escuchó buena música y se arrepintió.






































Suscribite para novedades rockeras

Medios de Contacto

  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Spotify

Vestimos Rock - Crossroads Brand

© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com